Buscar en este blog

martes, 27 de octubre de 2015

Particiones en Dynamics Ax 2012 R2

Para dynamics Ax R2 y R3 existe un termino llamado particiones, estas particiones nos permiten compartir información entre empresas que pertenezcan a la misma partición y aislar estos datos del resto de las particiones.

Estas particiones a nivel usuario podemos verlas desde Administración del sistema > Configurar > Particiones.


Nosotros como desarrolladores, lo que debemos saber acerca de las particiones es que con una sentencia de consulta de datos sobre ax no podemos accesar a los datos de otra compañia que se encuentre en distinta partición aunque sea la misma instalación de Ax y la misma base de datos, si alguna vez necesitamos datos de distintas particiones esto debería realizarse por SQL. O si es necesario hacerlo desde ax, aquí un link de cómo realizar una consulta.

En Ax, cada clave y nombre de partición esta almacenada con un identificador. Este identificador es un campo llamado RecId en una tabla y que no es otra cosa que un Int64. Con este identificador Ax guarda el identificador de la partición en todos los registros de todas las tablas para saber a cuál partición pertenece el registro que se ha insertado en la tabla.

Una descripción gráfica de cómo es posible dividir las particiones se encuentra en el siguiente diagrama:

De acuerdo al diagrama, los usuarios de una compañia A tienen cierta configuración de acceso y no podrian entrar a la compañia Z una vez que ya iniciaron Ax. Aunque de otra forma, los usuarios de la compañia A comparten datos de los productos que se comercializan con la compañia B.

Si necesitas saber mas acerca de la arquitectura, link de Microsoft.


Post que podrían interesarte:
Menu de tutorial de desarrollo
Reportes SSRS en Ax



Y por cierto, acuérdate de darle click a algún anuncio si el post te sirvió de algo. O comenta si quieres saber sobre algún tema en específico.

No olvides que te puedes unir a la página en Facebook Aprendiendo Dynamics Ax donde únicamente se tratan temas de desarrollo y se busca crear una comunidad de desarrollador@s de Ax en nuestro idioma. 




1 comentario: